martes, 6 de noviembre de 2012

CD aprueba resolución para fomentar Constitución dominicana infantil



SANTO DOMINGO, RD.- Los diputados  aprobaron a unanimidad  la resolución mediante la cual la Cámara de Diputados asume el compromiso de fomentar la difusión de la Constitución dominicana, con una versión infantil, y de esta manera empoderar a la población de niños, niñas y adolescentes del conocimiento de los derechos y garantías fundamentales de los valores patrios y de los principios de convivencia pacífica, establecidos en la Constitución de la República. La pieza es de la autoría del presidente  de la Cámara Baja, Abel Martínez, y acogida por el pleno del organismo legislativo.


La Cámara de Diputados, cumpliendo con las disposiciones constitucionales, elaboró una versión de nuestra Carta Magna adecuada al nivel de desarrollo cognitivo, psicológico y emocional de los infantes titulada Constitución Dominicana Infantil.

En ese sentido, el titular de la  Cámara de la Diputados destacó que a través de la Constitución Infantil, el órgano legislativo “impulsará el desarrollo del sentimiento patriótico de los niños, niñas y adolescentes enseñándoles a reconocer sus deberes y derechos y a ser personas respetuosas de los derechos de sus conciudadanos, a través de programas y estrategias educativas del contenido de la Constitución.

Abel Martínez informó que acogiendo lo establecido en la Constitución, decidió editar una Constitución Infantil que sería puesta a circular este miércoles.  

“Trabajar en la discusión de la Carta Magna pero entendible para la niñez”, dijo y agregó que no solo servirá para que los infantes conozcan los derechos y deberes desde la infancia. 

Agradeció a los medios de comunicación el apoyo recibido, a Diario Libre, quien dedicó un editorial felicitando a la Cámara de Diputados por la edición; a El  NUEVO DIARIO, El Día, El Nacional, Listín Diario y demás medios que han publicado reportajes, así como articulistas.

“Formalizar el compromiso de llevar este mensaje de discusión al país, hacer un lanzamiento por cada provincia y demarcación encabezado por los diputados y diputado”, expresó.

Manifestó que la idea no es repartir constituciones, sino difundir el mensaje de su contenido.   Uno de los considerando expresa que el artículo 56 dispone además que se promueva la participación activa y progresiva de los niños, niñas y adolescentes en la vida familiar, comunitaria  y social; que los adolescentes son sujetos activos del proceso de desarrollo y que el Estado en la participación solidaria de las familias y la sociedad, crear oportunidades para estimular su tránsito productivo hacia la vida adulta.

Considerando que el artículo de la Constitución declara de supremo y permanente interés nacional la difusión de los valores patrios y culturales del pueblo dominicano, y en consecuencia  los poderes públicos elaborarán, ejecutarán y priorizarán políticas y programas de inversión pública en obras sociales y de infraestructura para asegurar objetivos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario